ArgenSport

Todo el deporte en un solo lugar

Revolución Bielsa

Posted by menriquez en 18 noviembre 2010

Por Matías Enríquez

Marcelo Bielsa. Ídolo en Chile.

Ya lo tituló Roman Iucht en su genial libro sobre la vida de este formidable entrenador: “Marcelo Bielsa, el último romántico”. Ayer, el técnico rosarino vivió su reconocimiento más glorioso al otro lado de la Cordillera. 50.000 personas ovacionaron y corearon al unísono: “Bielsa no se va”.

Nacido futbolísticamente en Newell’s, club cuyo estadio lleva su nombre desde Diciembre de 2009, pocos saben que Marcelo Bielsa comenzó dirigiendo el seleccionado de la Universidad de Buenos Aires (cargo que abandonó rápidamente por la alta exigencia que imprimía en sus dirigidos, amateurs). En Julio de 1990 asumió el primer equipo de Newell’s, con grandes referencias en las juveniles. Campeón del Apertura 90, de la temporada 90-91 y del Clausura 92, Bielsa sumó muchos logros en su paso por “la Lepra” incluso en el plano internacional, perdiendo esa lamentable final con San Pablo en la Libertadores 92.

Su CV resalta un paso fugaz por Atlas y America de México, Velez (Campeón Clausura 98) y Español de Barcelona, hasta caer en la selección en Septiembre 98. Campeón de las eliminatorias, Verón y Cia. defraudaron en Corea-Japón 2002. Luego vendría el Oro en Atenas 2004 y el posterior abandono de su cargo en el seleccionado nacional. Pasaron tres años entre su dimisión argentina y su primer contrato chileno, en Agosto 2007. Sus logros en tierras chilenas lograron que el argentino sienta una profunda admiración por Bielsa, aún pese al fracaso mundialista en tierras asiáticas.

En sus comienzos, los chilenos miraron de reojo a este “bicho raro del fútbol” que prefería la incomodidad del Juan Pinto Durán a un espacioso departamento que le ofrecía la ANFP. Mucho más se criticó a este argentino que venía a buscar el éxito en Chile, tierra futbolera como la nuestra, cuando en su debut perdió con Suiza en Viena por 2-1. El título en el Esperanzas de Toulon 2008 comenzó a establecer un sólido e inquebrantable vinculo entre los chilenos y Bielsa. Ya había apagado las criticas hace rato. Con la clasificación al mundial de Sudáfrica 2010 en la segunda ubicación, se logró meter en el corazón de Chile…para siempre.

Su performance en Sudáfrica no tiene reproches. Logró clasificar en su grupo (Suiza, Brasil y Honduras) y quedó afuera en Octavos de Final frente a España, quien terminaría obteniendo el título. A pesar de ello, Bielsa ya había promulgado su veredicto con frases como “la relación éxito y fracaso ha sido fundamental en mi vida, pero el éxito y la felicidad no funcionan como sinónimos” o “las operaciones y los cambios se hacen en la victoria, no en la derrota. La adversidad es el momento de observación de las cosas”.

Su visión sobre el juego sentó jurisprudencia. Su fútbol de presión constante, posesión en campo rival y dominio del balón no tiene precedentes. Admirador de Van Gaal,  Loco jamás otorgo privilegios a sus futbolistas (por ello, Riquelme nunca rindió con Bielsa como DT). Ética, laboriosidad, liderazgo, honestidad y capacidad son los cinco pilares que definen a este fenomenal entrenador. Ayer, Alexis Sanchez y Arturo Vidal (dos productos made by Bielsa en Chile) le agradecieron eternamente estos fantásticos años. Ese mismo agradecimiento que le propinaron las 50.000 almas en el Estadio Monumental de Santiago a un honesto Marcelo Bielsa, el cerebro de la revolución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: