ArgenSport

Todo el deporte en un solo lugar

Comienza el epílogo de la GD

Posted by menriquez en 13 agosto 2010

Por Matías Enríquez

En Indianápolis 2002 comenzó el mito. Despues de 5 victorias (3 en primera fase y 2 en segunda), Argentina debía enfrentarse contra el gran candidato de aquel mundial: Estados Unidos. La repetición de ese partido permite comprender como un equipo puede aplicar la técnica exacta tanto en defensa como en ataque para dominar por completo a un equipo de estrellas. Pepe Sánchez, Luis Scola, Fabricio Oberto, Andres Nocioni y Emanuel Ginobili merecen gloria eterna y reconocimiento por ese partido. El 87-80 frente al Dream Team fue el día del despegue, en el que la Generación se hizo Dorada.

Las posteriores victorias frente a Brasil en Cuartos y Alemania en Semis dejaban a Argentina como serio candidato al título pero la sólidisima Yugoslavia fue superior -tiempo suplementario mediante- en ese 77-84. Fabricio Oberto fue la gran figura de aquel Mundial, incluso por encima del propio Ginobili.

Han pasado 8 años entre el glorioso equipo de Indianápolis y el enigmático team que viajó a Turquía para seguir acrecentando la historia. En Atenas 2004, Ginobili (MVP del certamen) se recibió de ídolo. Líder tanto dentro como fuera de la cancha, Manu hizo historia con tantos como el doble a Serbia, a tres segundos del final. En la final, frente a Italia, el bahiense fue la gran figura en ese 84-69. El mejor jugador de la historia del basquet argentino llevaba al equipo a obtener el título más importante de su historia. Cualquier vínculo con Maradona no es mera coincidencia.

Posterior a la gloria en Atenas, el cuarto puesto en el Mundial de Japón 2006 fue una demostración de constancia en la élite de los grandes equipos de este deporte. En las Olimpíadas de Beijing 2008 sólo un fenomenal equipo como el de Estados Unidos de LeBron James, Carmelo Anthony y Jason Kidd pudo detenerlo. No obstante, esa medalla de bronce (victoria frente a Lituania por el tercer puesto) también es parte de la rica historia de esta camada de ganadores.

El desfile de nombres desde Indianápolis 02 a Turquía 10 abarca a los mencionados Ginobili, Scola, Oberto y Nocioni con los Pepe Sanchez, Herrmann, Delfino, Prigioni, L. Gutierrez y cia.. De cara al próximo mundial, Argentina no contará con el gran artífice de esta Generación, Manu Ginobili, pero sí llevará a otros gloriosos jugadores. Allí, en tierras europeas, comenzará el epílogo de esta Generación Dorada que culminará con un destino en el horizonte: Londres 2012. Mientras tanto disfrutemos de estos nombres que, desde hace ocho años, han elevado a Argentina a lo más grande.

La lista para Turquía confirmada por Sergio Hernández:

Pivotes:

– Román González (Quimsa – Liga Nacional)

– Fabricio Oberto (Washington Wizards – NBA)

– Juan Gutierrez (Granada – España)

Ala-Pivotes:

– Luis Scola (Houston Rockets – NBA)

– Leo Gutierrez (Peñarol – Liga Nacional)

Aleros:

– Andres Nocioni (Philadelphia Sixers – NBA)

– Hernán Jasen (Estudiantes – España)

– Federico Kammerichs (Regatas – Argentina)

Escoltas:

– Carlos Delfino (Milwaukee Bucks – NBA)

– Paolo Quinteros (Zaragoza – España)

Bases:

– Pablo Prigioni (Real Madrid – España)

– Juan Pablo Cantero (Atenas – Liga Nacional)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: