ArgenSport

Todo el deporte en un solo lugar

Fútbol 2.0: Tecnología ¿si o no?

Posted by menriquez en 28 junio 2010

Por Matías Enríquez

Para el “Vasco” Aguirre y Frank Lampard ya no hay consuelo. Para Fabio Capello tampoco. México e Inglaterra ya han quedado eliminados de la Copa del Mundo. Perjudicados por fallos arbitrales, ambas selecciones tendrán su revancha recién dentro de cuatro años. El offside de Carlitos Tevez en el primer gol de Argentina contra México y el gol pésimamente mal anulado por el uruguayo Larrionda en Inglaterra-Alemania reabrieron el debate acerca de la aplicación, o no, de la tecnología en el fútbol.

La FIFA admitió que después del Mundial comenzará a considerar el tema de la aplicación de la tecnología para corregir los fallos arbitrales. Quienes defienden la incorporación de la tecnología manifiestan que, tanto el videoref en el rugby o el eagle eye en el tenis, fueron dos mecanismos que han acrecentado la justicia en ambos deportes y han reducido el margen de errores humanos por parte de los árbitros. Basándose en esta postura se terminarían las injusticias en el fútbol. Así lo ve el inoxidable e inolvidable Alan Shearer. Para el ex-goleador de Newcastle “todos los jugadores quieren que se aplique la tecnología con excepción de Blatter”.

Y su opinión se hace valer. Joseph Blatter, presidente de la máxima entidad del fútbol mundial, esta claramente en contra de ello. Previo al Mundial de Sudáfrica ya había dicho que no se iba a introducir la tecnología en el fútbol. Clásico y conservador a la vez, Blatter es de aquellos que consideran que la tecnología mataría ese elemento que le otorga al fútbol un carácter universal inigualable para cualquier otro deporte: la pasión. La razón de ello es ese deseo de mantener la esencia del juego de la forma más natural, humana y pura posible.

¿Cual es la solución? Pensar en alguna solución viable resulta un auténtico desafío. Si se habilitara el pedido a la revisión de una jugada cuando el entrenador de cualquiera de ambos equipos así lo deseára, el fútbol perdería esa dinámica propia que lo hace tan apasionante. No obstante, dadas las circunstancias propias del Siglo XXI en las que vivimos, no aprovechar las tecnologías en pos de un mejor y más justo fútbol resulta un despropósito.

Tal vez, lo ideal sería que los entrenadores tengan la oportunidad de realizar una (tal vez dos como máximo) revisiones a las jugadas que ellos consideren que ameritan dicha determinación. De este modo, se acabarían las injusticias y tal vez se pueda lograr que el fútbol no pierda esa pasión que tanto lo distingue. ¿Futbol 2.0? En el mundial, el debate ya ha comenzado.

2 comentarios to “Fútbol 2.0: Tecnología ¿si o no?”

  1. Dario said

    Es una gran idea. Carlitos: lo que quiere decirse en la nota me parece que es que se revisen las jugadas que son dudosas pero teniendo un limite maximo por partido (1 o 2), como en el tenis. Por ejemplo un offside que termine en gol que el tecnico afectado sienta que puede pedir una reiteracion de la jugada.

    Matias: gran nota como siempre!

  2. carlitos said

    Enrique,

    Está bien el debate, pero dos cosas:

    a) “y el gol pésimamente mal anulado por el uruguayo Larrionda”. Nadie anuló nada: simplemente no fue convalidado.

    b) “revisiones a las jugadas que ellos consideren que ameritan dicha determinación”. Que los DT elijan esas situaciones? O sea, a revisar cada agarrón en un corner porque “seguro hay un penal”?. Creo que solo debería limitarse a jugadas donde no es importante la apreciación de un árbitro, sino cuestiones no opinables. exactas: offside y si la pelota cruzó o no cruzó la línea de gol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: