ArgenSport

Todo el deporte en un solo lugar

La Jabulani en el centro de la polémica

Posted by menriquez en 15 junio 2010

Por Matías Enríquez

Green -arquero de Inglaterra- es culpable por el gol de Dempsey, en el 1-1 entre Estados Unidos e Inglaterra. Fawzi Chaouchi, guardavallas de Argelia, también es culpable por el gol de Eslovenia en la derrota de su equipo por 1 a 0. No obstante, la culpabilidad no es ciento por ciento de ambos sino también de un inesperado enemigo para los arqueros (¿y jugadores?) en esta Copa del Mundo: la Jabulani.

Como es habitual en cada Mundial, Adidas elabora un nuevo balón que será utilizado en los partidos del mundial. La Telstar fue la reina en México 70 y Alemania 74 (bajo el nombre de Telstar Durlast). Misma condición recibió la inolvidable Tango en Argentina 78 y España 82 (bajo el nombre Tango España). En 1986, la Azteca fue la gran acompañante de Maradona en la epopeya mexicana. En Italia 90, Goycochea se hizo grande deteniendo penales con la Etrusco, un balón que adquiría una mayor velocidad. La Questra (EEUU 94) y la Tricolore (1998) asombraron por su resistencia y calidad.

En Corea-Japón 2002, la Fevernova empezó a complicar a los arqueros por su aerodinámico diseño. Oliver Kahn puede dar fe de ello en el segundo gol de la final entre Alemania y Brasil.  En Alemania 2006, la Teamgeist no tuvo queja alguna. Pero en 2010, la ‘Jabulani’ ya ha sido castigada por todos.

Los arqueros la detestan. Iker Casillas, portero de España, sostiene que se parece a una pelota de playa mientras que Julio César, de Brasil, dice que es incontrolable y “parece de supermercado”. En este sentido se manifiesta nuestro Sergio Romero quién, en el debut de Argentina frente a Nigeria, salió a descolgar todos los centros a los puñetazos porque “la pelota es díficil de controlar”.

Pero ojo que no todos son anti-jabulani. También hay quien defiende el balón. Carlos Parreira, entrenador de Sudáfrica, sostiene que “la pelota no presenta mayores dificultades y que, con un período razonable para acostumbrarse, uno puede jugar con cualquier balón”. En defensa de la pelota, Oliver Brüggen -portavoz de Adidas- sostuvo que “Alemania hizo un fútbol fantástico con la misma Jabulani que el resto de los jugadores critican”. El 4-0 de los teutones sobre Australia le da la razón.

A pesar del debate originado por la pelota, la FIFA sostuvo que es “improbable” que se cambie la pelota a partir de la segunda ronda (tal así como indicaban algunas versiones), como tampoco se eliminaran las vuvuzelas, esa irritable banda sonora de la Copa del Mundo de Sudáfrica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: