ArgenSport

Todo el deporte en un solo lugar

Cappa vs. Verón: el retorno de la vieja dicotomía

Posted by menriquez en 29 abril 2010

Por Matías Enríquez

Bruja lo sentencia desde sus palabras: “No se quién piensa que es. Para defender una ideología de juego, hay que tener logros en el fútbol”. Tocado en su orgullo, Cappa responde: “El idiota, cuando gana, se vuelve más idiota”. Desde su ilustrado dialecto, Don Ángel dispara y baja las pulsaciones de una disputa que retoma una vieja controversia que se mantuvo en escena durante mas de medio siglo, en nuestro amado futbol argentino. Bilardistas vs. Menottistas, he allí el eje de la cuestión.

Verón ya conocía sus anécdotas. Alfileres y picardías formaban parte de su inexorable pergamino. Brujita conoció al Bilardo entrenador en aquel Boca modelo 1996 (con Kily Gonzalez, Maradona, Caniggia y Hugo Guerra). Desde aquella experiencia, Bruja mamó los conceptos bilardistas a la perfección. Se volvieron a encontrar en el 2006, cuando el amante del gatorei volvió a su primer gran amor, Estudiantes de la Plata.

El bahiense Cappa lo conoció a Menotti, en 1981. Entre mates y mates, intercambiaron conceptos y memorables charlas en aquellos días del Mundial de España 82 con la selección argentina. Luego de eso, juntos llevaron al Barcelona a conquistar la Copa del Rey, Supercopa y Copa de Liga. Cappa y Menotti ya eran demasiado amigos antes de su reencuentro en Peñarol del 90. Menotti siguió en la Argentina mientras Cappa fue a pregonar el estilo del Flaco en tierras ibéricas. En España, la tierra del mejor fútbol del mundo, a Cappa lo llaman el “filósofo”.

Quienes defienden el estilo de Bilardo priorizan el resultado por sobre el juego, algo así como la maquiavélica definición “el fin justifica los medios”. Trabajo, dedicación, análisis del rival y la pelota parada forman parte del Pequeño Larousse Bilardista. Quienes pregonan el estilo de Menotti no resignan el resultado sino que explican que el medio para alcanzar el mismo es desarrollando un fútbol pleno. Toque, gambeta, achique y sagacidad son los pilares de la Biblia Menottista. Los títulos avalan una y otra postura. Más allá de las suspicacias, Menotti logró el Mundial de Argentina 78 y Bilardo logró el de México 86, con un Diego Maradona inolvidable.

Los entredichos de la última semana reflotaron el tema más fatigante y tedioso de los últimos tiempos en el fútbol argentino. Diferencias de estilos, el debate dialéctico entre Cappa y Verón no hizo más que dar a luz, en el siglo XXI, a este tema ‘chapado a la antigua’. Ni Verón ni Cappa ni nadie tiene la verdad absoluta en este subjetivo tópico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: