ArgenSport

Todo el deporte en un solo lugar

Catenaccio argentino

Posted by menriquez en 4 marzo 2010

Por Matías Enríquez

La selección argentina logró obtener un triunfo sólido frente a Alemania en el Allianz Arena, de Munich. No cualquiera le gana a Alemania en sus tierras. No cualquiera. El 1 a 0 refleja la posición de Argentina frente a uno de los candidatos a ganar el Mundial. Mesura que todavía falta mucho para Sudáfrica pero empieza a llegar una brisa de aire fresco de cara a Junio.

Con un interesante primer tiempo, en un foro, una mujer manifesto una frase tan cierta como crítica. “Gordo, a quien tenes en el banco? A vos jamás se te pudo ocurrir armar una estrategia así”. El descalificativo al físico de Maradona no es motivo de análisis, pero resulta raro que, dado lo visto en eliminatorias, al entrenador se le ocurra plantear una estrategia como la que planteó. El primer tiempo refleja la idea italiana de Argentina de jugar un fútbol distinto a lo que su historia pide. Quizás sea hora de cambiar.

Con mucho más catenaccio que fútbol, Argentina logró derrotar a Alemania con gol de Higuain. El equipo aprovecho el grotesco error defensivo de los teutones y sacó una mínima diferencia que pudo sostener a lo largo de todo el pétreo partido. Aprovechar los errores del rival: ese parece ser el primer axioma que Maradona les exije a sus muchachos. Lo hizo Bolatti en el calor uruguayo y lo volvió a hacer el Pipita en el frío alemán. La fórmula del éxito implica una falla ajena basada en una gran verdad: todos los equipos (incluso los mejores) cometen errores en los partidos. Solamente España es la antitésis de este modelo teórico con varios fundamentos multimediales.

El planteo de Argentina tuvo una combinación de astucia y audacia. Jonás Gutierrez hizo un mayor sacrificio que de costumbre para evitar las subidas de Lahm, pero le faltó llegar a posiciones ofensivas. El conmovedor despliegue de Mascherano dejó en claro que las críticas contra él siempre fueron desmedidas. Di María es un hombre fundamental en este esquema para acompañar a Messi e Higuaín. Pipita cumple pero queda muy solo arriba y Messi…¿Que pasa con Messi?  He aquí una respuesta.

Si Messi no rendía con el sistema de Basile y de Maradona, cuando puso tres delanteros, definitvamente este cambio de sistema no lo favorece. El conservador esquema de Maradona no ayuda a Messi, que deberá reinventarse si quiere ser crucial en Sudáfrica (algo que anhela quien escribe estas líneas). Si se luce, será producto de su talento innato y de sus innimaginables gambetas, porque el equipo ya no juega para Messi. El crack del Barca arranca varios metros más atrás que de costumbre y debe eludir a tres rivales para llegar a posición clara de gol. Demasiado difícil para el futbol técnico y rígido que reina en la actualidad. Ni el mismísimo Maradona hubiera podido con tamaña responsabilidad.

Con nuevos aires, el equipo argentino avanzó un casillero más en el deseo de encontrar un funcionamiento colectivo. La victoria frente a Alemania sirve como piso para lo que debe hacer Argentina de cara a Sudáfrica. Todo lo anterior (clasificación con el último suspiro incluida) solo debe ser exhibido a los jugadores acerca de lo que no hay que hacer. De aca a Sudafrica todavía queda mucho trabajo para que volvamos el 11 de Julio con la Copa, y no antes, con las manos vacias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: