ArgenSport

Todo el deporte en un solo lugar

El lucrativo negocio de llamarse Roger Federer

Posted by menriquez en 8 febrero 2010

Por Sergio Zuleta

“El dinero es para mí sólo una bonificación extra porque yo amo de verdad el juego”  sostiene el último campeón del Abierto de Australia quien, tras derrotar a Andy Murray en sets corridos, consigue por cuarta vez el primer Grand Slam de la temporada. Claramente el tenista nacido en Basilea (Suiza) disfruta lo que hace y, como si fuera poco, gracias a su impresionante y envidiable talento ha logrado generar ganancias inimaginables para muchos tanto dentro como fuera de las canchas.

Wilson. Uno de los tantos sponsors del suizoSi nos limitamos a sus logros deportivos, el año pasado Federer se consagró como el tenista en recaudar más dinero en la historia, acumulando actualmente la módica suma de 55 millones de dólares. En noviembre del 2006 fue el primer jugador en superar los 7 millones de dólares en premios. Sin embargo a Roger no le pareció suficiente: ganó el Masters de Shangai- último torneo del año-tras vencer a Andy Roddick y alcanzó una suma de 8,3 millones. Sólo en esta temporada (que recién arranca), a su cuenta bancaria le ingresaron otros 2 millones de dólares, número para el que la mayoría de los tenistas del circuito ATP duran años o simplemente no logran conseguir en toda su carrera.

Sin embargo, y como ocurre con la mayoría de los deportistas exitosos, la publicidad y los sponsors se convierten en la mayor fuente de ingresos de un jugador. Aunque no siempre las cifras son reveladas, grandes empresas de todos los rubros posibles buscan apropiarse de la imagen de estos individuos y es por eso que ponen sobre la mesa números que convenzan al deportista. El caso Federer no es la diferencia. 

Al principio de su exitosa carrera, el mejor tenista de la historia sólo firmaba contratos con empresas oriundas de su país, como es el caso de National Swiss, la marca de leches Emmi o la fabricante de máquinas de café Jura; más tarde comenzó su propio proyecto para asesorar su imagen junto con la ayuda de Mirka Vavrinec, su esposa y madre de dos hijos. Fue una jugada riesgosa y aunque los ingresos eran buenos, cosechaba titulos y se convertía cada vez más en una estrella del tenis y del mundo deportivo, con lo cual sintió la necesidad de un cambio de imagen y para ello, comenzar y consolidar una proyección más internacional. Dejó entonces que su imagen fuera manejada a partir de ese momento-comienzos del 2005- por la empresa IMG, reconocida a nivel mundial por manejar la imagen de grandes deportistas, empresas y figuras de distintos ámbitos. A partir de ahí, Roger no sólo se convirtió en una máquina de ganar títulos (tiene actualmente 62) sino que firmó jugosos contratos con las empresas más importantes del mundo.

Reconocido dentro del circuito como carismático, caballero y amistoso, Roger es actualmente la cara visible de Credit Suisse (hace pocos días firmó contrato), Wilson, Nike, chocolates Lindt, Rolex, Gillette, Mercedes-Benz y NetJets.

Wilson. Uno de los sponsors del Expreso SuizoPara ser más detallista aún, el sólo contrato con Wilson le otorga 2 millones de dólares al año y dentro de las condiciones se fijó que el jugador percibirá esa misma cantidad de dinero anualmente, de por vida. Si, Roger dejará de jugar para tristeza de muchos, de todas maneras ese dinero le ingresará a su bolsillo. Impresionante. Como si fuera poco y aunque las cifras no son de conocimiento público, especialistas estiman que Nike le habrá pagado a lo largo de su carrera mas de 50 millones de dólares y que por sólo ponerse un reloj cada vez que reciba un torneo (entendemos que ocurre con suma frecuencia) le ingresan anualmente unos 10 millones de dólares. Además de talentoso deportista, se ha convertido en un empresario exitoso; una de sus últimas jugadas fue asociarse con la marca de chocolates mencionada anteriormente para expandir su imagen en zonas donde por unos u otros motivos su cara todavía no es tan reconocida. Claramente cuando abandone profesionalmente el tenis, luego de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, no serán los fanáticos del deporte blanco los únicos en extrañarlo; las marcas perderán también un valuarte importante. Como bien dijo tras conquistar una vez más Wimbledon, “me pueden llamar genio”. Un poco de soberbia sí, pero la realidad es que Roger es, fue y será un grande. Siempre.

4 comentarios to “El lucrativo negocio de llamarse Roger Federer”

  1. Viagra said

    Hey! Do you

    Good write-up, I�m

  2. Tarot said

    Having read this I believed it was really informative. I appreciate you spending some time and effort to put this article together. I once again find myself spending way too much time both reading and leaving comments. But so what, it was still worth it!

  3. Now I think that your write up presented was just an enlightening discourse with this issue in recent times.
    It has truly got me reevaluating every little thing. In fact you may have just changed my mind on the whole issue. something I was thinking would never be done.
    I give thanks to you for taking the time to write this post.

  4. It’s a pity you don’t have a donate button! I’d without a doubt donate to this fantastic blog! I suppose for now i’ll settle for bookmarking and adding your RSS feed to my
    Google account. I look forward to new updates and will talk about this site with my Facebook group.

    Chat soon!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: