ArgenSport

Todo el deporte en un solo lugar

La era dorada del tenis: La era ‘Roger’

Posted by menriquez en 1 febrero 2010

Por Matías Enríquez

¿Que más se puede decir de este auténtico monstruo del tenis?  Cuatro Abiertos de Australia, Un solo Roland Garros, Seis (¡si, Seis!) veces campeón de Wimbledon y cinco veces glorioso en el US Open suman un total de 16 Grand Slams en poco más de seis años y medio de carrera. Para comprender la magnitud de lo que este animal del deporte esta logrando bien vale una comparación. En sus doce años de carrera, Pete Sampras logró 14 titulos grandes. Y eso que a Roger le quedan dos o tres años más en la cima.

A lo largo de su extensa historia, el tenis se fue dividiendo cronológicamente en eras. La más importante, la era abierta, comenzó en 1968. Estimado lector: propongo un fin de la Era Abierta y un comienzo de la Era Roger, a partir de 2001. En aquel entonces, un pelilargo suizo obtenía su primer título de ATP en Milán, tras su victoria frente a Julien Boutter. No era conocido pero ya llamaba la atención por su temperamento y tremenda efectividad con su revés. Ese mismo año obtuvo sus quince minutos de fama en el All England. En Wimbledon, logró destronar al histórico y siete veces campeón, Pete Sampras, tras un épico 7-6, 5-7, 6-4, 6-7 y 7-5. Desde allí, el famoso “traspaso de poderes” y el inicio de la Era Roger. La posterior derrota de Roger frente a Tim Henman será simplemente un pequeño traspié de este brillante deportista.

En 2003, obtuvo su primer torneo grande en Wimbledon, su lugar en el mundo. Tras derrotar a Mark Philippoussis 7-6(5) 6-2 7-6(3), jamás imaginó ser el campeón del torneo más tradicionalista del tenis desde 2003 hasta 2009 con una interrupción en 2008, frente al genial Rafa Nadal. En 2004, también obtuvo su primer Abierto de Australia derrotando al genial Marat Safin por un contundente 7-6(3), 6-4, 6-2. En 2006 y 2007 sería el bicampeón en el torneo más caliente de la temporada. Y ayer por la madrugada demostró estar con una plena vigencia tras derrotar al británico Andy Murray por un contundente 6-3, 6-4 y 7-6 tras un eterno tie-break.

Ese mismo 2004, Rogelio logró despacharse en la final a Lleyton ‘Come on’ Hewitt por 6-0, 7-6 y 6-0 con doble bicicleta en la final. Desde allí hasta 2008 siempre fue amo y señor del torneo neoyorquino hasta la aparición del irrespetuoso Del Potro, quien logró arrebatarle el título en 2009. Paradoja de nuestras tierras, David Nalbandian y Juan Martín (como así también en algún momento Guillermo Cañas) fueron los jugadores que más complicaron a Roger, con excepción de Nadal y Djokovic. Murray esta cerca, pero todavía no pertenece a este selecto grupo.

Así como en 2009 fue él quien se quebró, esta vez le tocó a Andy Murray quién destrozado dijo: “Puedo llorar como él, pero nunca podré jugar su tenis”. La admiración de aquellos que lo retiraron antes de tiempo es sinónimo de la gran carrera que Federer esta realizando. Sampras, Agassi, Hewitt, Safin, Henman, Murray, Djokovic y el desfile de nombres pasa generación tras generación. Ninguno pudo arrebatarle el número uno, con excepción de Nadal. Seguirán pasando los años y los nombres, pero su figura se mantendrá latente, plena, llena de puro tenis de manual. Federer vuelve a ser Campeón de Australia para quedar en la historia para siempre. El planeta tenis es suyo y por suerte, todavía tiene récords por quebrar…

Una respuesta to “La era dorada del tenis: La era ‘Roger’”

  1. daniel said

    Cifras de récord sin duda. De todos los deportistas de primer nivel así como del tenis, puedes aprender un montón de aspectos que te ayuden en la vida. Hace poco leí el libro de Emilio Sanchez Vicario, “Soñar para ganar”, que habla de esto, y hoy en su blog he leido un artículo sobre Roger Federer que se titula: “Federer y el saber perder”. http://emiliosanchezvicario.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: