ArgenSport

Todo el deporte en un solo lugar

Los rivales de Argentina: Grecia

Posted by menriquez en 28 diciembre 2009

Por Matías Enríquez

Grecia: Poco fútbol, mucho catenaccio

 Sin dudas es sorpresiva la performance desarrollada por Grecia en los Mundiales. Desde 1930 hasta 1990, los griegos siempre vieron de afuera los mundiales. En 1994 fue el gran batacazo de una selección poco acostumbrada a participar en estos eventos. Con 3 derrotas contundentes, el equipo griego volvió rápido de Estados Unidos en aquel 94. El golazo de Maradona y la brillante actuación de Batistuta quedan como los recuerdos más lindos de ese partido y de los goles de Argentina en esa tarde soñada.
 
Otra peculiaridad que ofrece Grecia es que nunca pudo marcar goles en mundiales. La obtención de la Euro 2004 lanzó a Grecia como un equipo candidato a hacer un digno papel en Alemania, pero en aquella ocasión se quedo en la puerta de entrada al mundial. Aquella Euro será recordada por la Euro con menos belleza de la historia. Su campeón, Grecia, propuso un juego eficaz acortando todas sus lineas y sin tomar mayores riesgos. Con exceso de resultados por la mínima diferencia supo consolidarse como un campeón justo pero poco vistoso. Su rigor defensivo fue el punto clave de la estrategia que llevó a Grecia a quedar en la historia del fútbol europeo.
 
Clasificó al Mundial luego de su victoria por 1 a 0 frente a Ucrania en el repechaje. Ese es el hito más destacado en su historia de mundiales. Todo muy pobre para un equipo que ansía con pelear, a priori, el segundo puesto del grupo B. En el partido con Ucrania, Grecia mostró lo mismo de siempre: una estructura basada en el viejo y noble concepto de catenaccio, el mismo que supo utilizar para lograr la Eurocopa del 2004.
 
A pesar de ser el goleador de Grecia en las eliminatorias, Theofanis Gekas, ex Bochum y Bayer Leverkusen, no es de los jugadores más conocidos del equipo. Los jugadores más famosos del conjunto europeo son Georgios Samaras (hoy en el Celtic escocés), Kostas Katsouranis y Angelos Charisteas. Estos dos últimos presentes en la epopeya del 2004.
 
Sin grandes figuras, Grecia buscará llegar a la segunda ronda del Mundial, más allá de que los medios critiquen al equipo. Los deseos de hacer historia estan presentes en las declaraciones de Samaras y Katsouranis. El gran punto a favor de este equipo es la experiencia de todo su plantel que puede ser determinante a la hora de encarar una definición por penales, pero el principal objetivo para los griegos será, de una buena vez, marcar un gol en un Mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: