ArgenSport

Todo el deporte en un solo lugar

Cuando las papas hierven…Perú

Posted by menriquez en 6 octubre 2009

Por Matías Enríquez

Desde la aplicación del mecanismo de eliminatorias para clasificar al mundial de turno, Argentina y Perú se han enfrentado en una innumerable cantidad de oportunidades con más triunfos para el lado argentino. El último antecedente por eliminatorias fue 1 a 1, en Lima. De aquel match lo que más se recuerda es el gol de Fano cuando terminaba el partido y el quiebre definitivo entre los jugadores y Basile. Esa noche limeña fue el principio del fin de la era de Coco en la selección.

Futbol_Argper Para argentinos y peruanos no existe partido más histórico que el del Mundial 78. De nuestro lado, porque significó el gran salto –más allá de las suspicacias– para que el equipo logre alcanzar las instancias definitivas. Desde la otra vereda, porque significó una de las palizas más dolorosas de la historia del seleccionado peruano y por la actuación de aquellos futbolistas en la noche rosarina.

En aquel entonces, Argentina necesitaba de una victoria por 4 goles o más para alcanzar la final del Mundial y eliminar a Brasil de la competencia. Eran épocas dificiles en la Argentina. El fútbol mantenía un protagonismo mayor del que debió haber tenido y la presencia de miembros de la Junta Militar en los vestuarios era algo habitual.

La anécdota cuenta que Videla, acompañado de otros miembros de la Junta, visitó el vestuario peruano previo al partido. En pos de la “hermandad latinoamericana”, Videla entabló un minidiscurso que dejó atónitos a los jugadores del conjunto de Marcos Calderón. Desorientados por su presencia, Chumpitaz y Cubillas –los mas experimentados– trataron de hacer caso omiso a la presencia del político y centrarse en el partido. Para los más jovenes, en cambio, la figura de Videla era demasiado fuerte cómo para salir a jugar relajados, más allá de la típica presión que un partido mundialista conlleva. El 0-6 trae consigo innumerables anécdotas como la mencionada o el envío de varios trailers con trigo, maíz y otros víveres para lograr que los peruanos vayan “a menos”– como se dice en la actual jerga deportiva –.

Hoy, a 31 años de aquel partido, la tiranía del destino quiere que Argentina y Perú se vuelvan a enfrentar en un momento de instancias decisivas para el fútbol argentino. Así como en el 78, Argentina necesita de una victoria para mantener viva la esperanza de poder alcanzar una plaza para el Mundial de Sudáfrica. Ahora no se necesitan cuatro, con uno: basta y sobra.

Aquella vez en el 78, Quiroga (arquero peruano) defendía su postura que no había habido incentivación alguna. Hoy, Nolberto Solano, tan ícono del equipo peruano como Quiroga, es quien mantiene la misma postura. Para el ex Boca, la motivación hoy pasa por otro lado. Mientras las suspicacias vuelven a girar en torno a este encuentro, Argentina vuelve al Monumental (despues del papelón rosarino) en búsqueda de una plaza para Sudáfrica. Perú, sin chances de clasificar, viene a complicar la clasificación y a tratar de poner fin a la historia de Maradona que, esperemos sea una historia a la que todavía le quedan varios capítulos.

Resumen del último partido entre Argentina y Perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: