ArgenSport

Todo el deporte en un solo lugar

5 de Septiembre: Fecha de luto para el fútbol argentino

Posted by menriquez en 7 septiembre 2009

Por Matías Enríquez

Un 5 de septiembre de 1975, Charly Garcia y Nito Mestre culminaban aquel inolvidable recital en el Luna Park. Fecha de luto para los amantes de Charly, Sui Generis se despedía de su gente en dos fantásticos recitales, frente a 30 mil personas. Luego habria tiempo para grabar otros discos, pero la banda, producto de algunos conflictos internos, decia Adiós.

Más ligado al deporte y cercano en el tiempo, en 1993, una atrevida selección colombiana daba el golpe más famoso de su historia. En aquella noche del Monumental, el equipo de “Pancho” Maturana hacía historia. 0-5 fue el resultado de esa noche en la que Valderrama, Rincón y Asprilla se hicieron conocidos para el fútbol argentino. Esa noche, frente a un estadio enmudecido, fueron varios los hinchas argentinos que celebraron el pitazo final del uruguayo Ernesto Filippi. Ya se habia consumado una paliza incuestionable.

El último 5 de septiembre, nos encuentra con las mismas caras largas de aquella noche en el estadio de Nuñez. Realizar un análisis exhaustivo y profundo del partido no tiene mayor sentido. Brasil jugó a la perfección con un maestro de orquesta llamado Kaká. Lo anticipabamos en la semana, había que tener un mayor cuidado con él porque, con espacios, es letal. Así lo fue, y los resultados están a la vista. Mientras algunos (varios) cuestionan a Messi, pocos muestran su enfado con la dupla central o con el propio Maradona. No es sensata la medida de poner dos defensores acostumbrados a jugar en el medio local a marcar a fieras como Luis Fabiano y Robinho. He aqui una clara demostración de como esta nuestro pasional torneo argentino y sus inalcanzables diferencias con otros torneos.

DIEGO. Frente a un panorama oscuro

DIEGO. Frente a un panorama oscuro

Criticar al público rosarino tampoco parece sensato. Era predecible. En Rosario, por mas cercana que esté la gente del campo de juego, el aliento iba a ser igual que en el Monumental. El hincha de la Selección es el mismo en el Gigante, en el Monumental y en la Bombonera. El equipo debe contagiar, desde adentro, para desatar la euforia hacia afuera. El sistema inverso lleva a errores conceptuales por parte de los jugadores y del propio entrenador. Solamente el gol de Dátolo (¡que golazo, por favor!) desató por dos minutos la euforia, porque Luis Fabiano, provocativo como pocos, se encargo que el Gigante vuelva a su estadío inicial.

Maradona confundió el camino de cara a este derby. Los jugadores lo escuchan con mucho respeto por todo lo que fue, es y seguirá siendo, pero, ahora esta frente a un reto demasiado arduo que pone en riesgo su propio cartel de “intocable”. Con el “reinado” de Basile, Argentina perdió tres años que deberá recuperar en menos de 3 meses. Será crucial la labor de Diego para que esto no se complique más. En otras épocas, imaginar un discurso como el actual resultaba útopico, pero hoy la realidad es otra. El DT deberá tratar de encontrar un Equipo y no apostar mas por la suma de individualidades. Es importante que las figuras aparezcan para meternos en el Mundial, pero el equipo debe aparecer de inmediato.

A pesar de no haber salido tan perjudicada, producto de otros resultados, Argentina debe obtener un buen resultado en Asunción para que el panorama no se ponga tan espeso. Una derrota en Paraguay complicarian demasiado las chances, más allá de que en los últimos dos partidos, Argentina juegue contra rivales inferiores a Brasil y Paraguay. Frente a esta incertidumbre, solo resta aguardar el partido con Paraguay con el mayor de los optimismos.

Una respuesta to “5 de Septiembre: Fecha de luto para el fútbol argentino”

  1. Pelado Deca said

    Es “Pacho” Maturana. Si no le ganamos a Paraguay a Sudáfrica no vamos ni en pedooooo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: