ArgenSport

Todo el deporte en un solo lugar

A conquistar New York

Posted by menriquez en 28 agosto 2009

Por Matías Enríquez

Muchos antecedentes pasaron previo a su creación. El conocido US Open actual tiene una historia muy ligada a la cosmovisión de diferentes momentos de la vida sociopolítica de los Estados Unidos. Desde el U.S National Singles Championship de 1881 hasta 1968, el torneo norteamericano fue implementando nuevas modificaciones que se asemejan mucho a su estructura actual pero con algo que se mantiene latente desde 1968, su sede: la magistral New York.

Federer sonrie. Rafa dara pelea. Murray es candidato. Delpo sueña.

NEW YORK DE FONDO. Federer sonrie. Rafa dará pelea. Murray es candidato. Delpo sueña.

Actualmente, el torneo tiene un dueño absoluto. Roger Federer es amo y señor en la tierra de Woody Allen, Michael Jordan y John McEnroe. Pentacampeón desde 2004 hasta 2008, el “expreso suizo” corto la mini-racha “norteamericana” de Sampras (Campeón en 2002) y de Andy Roddick (Campeón en 2003). Jamás dejo de lado este torneo, aún cuando Rafa Nadal era una maquina invencible y lo apabullaba en cuanta final se lo enfrentara. En Estados Unidos es casi tan local como Roddick; la gente siempre lo aplaudió, incluso cuando derrotó al idolo Andre Agassi en aquella final emotiva de 2005.

Para los argentinos, este torneo siempre presenta un desafío más que arduo. A instancias decisivas solamente llego un hambriento Guillermo Vilas. Aquel “derby” de 1977 quedará en la retina de todos. Luego de un inicial 2-6, “Willy” – que en ese año alcanzó el puesto número 2 del ranking – sacó a relucir lo mejor de su tenis para derrotar al local Jimmy Connors. 6-3, 7-6 y 6-0 fueron las cifras finales de la victoria del eterno “Willy”. Desde aquella proeza de Vilas hasta la actualidad solamente David Nalbandian logró el titulo en el US Open, pero en la categoria juniors. El unquillense, que por estos días es noticia por su vuelta a los entrenamientos, logró derrotar en aquella final a un joven Roger Federer.

En el cuadro principal (exceptuando a aquellos que lleguen de la clasificación), los “criollos” serán 7 en el cuadro masculino y tan solo una en el cuadro femenino, que será la imponente Gisela Dulko. A nuestra belleza nacional le tocará debutar en primera ronda contra la rusa y siempre complicada Ekaterina Makarova (41 del Ranking de la WTA).

Mientras, los hombres corrieron con suerte desigual en el sorteo. Nuestra primer raqueta, Juan Martín del Potro disputará su primer partido en New York frente a su amigo y, también tandilense, Juan “Pico” Mónaco, en un partido que promete ser de los más interesantes de la primera ronda. El nuevo affaire de Cinthia Fernández, Máximo González debutará contra el eslovaco Karl Beck (94º). Leo Mayer, de mas que aceptable labor en New Heaven (eliminado el jueves pasado por Igor Andreev) abrirá frente a Andrey Golubev (56º). Juan Ignacio Chela empezará frente al español y número 83 del ránking, Oscar Hernandez. Para Vasallo Argüello, el debut no será nada sencillo ya que enfrente tendrá al local Robert Kendrick (77º). Mientras busca acceder a la final del ATP de New Heaven y dando claros indicios de una mejoría en su juego, “Chucho” Acasuso sabe que su debut en tierras neoyorquinas no será para nada accesible debido a que su rival será el brasileño y raqueta número uno de su país, Marcos Daniel (57º).

Culminado el sorteo, se abre juego a uno de los torneos más fantásticos de la temporada. Desde New York se empieza a palpitar el inicio de un gran certamen en el que las expectativas argentinas estarán puestas en Juan Martín del Potro. Luego de ser eliminado en cuartos el año pasado, Delpo apunta a alcanzar la instancia decisiva en este US Open. No la tendrá fácil, más allá de que muchos de sus rivales lo consideran el gran candidato a quedarse con lo que sería su primer Grand Slam. Con horarios nocturnos para nuestro país (transmitira ESPN y ESPN+), la cena tenística empieza a servirse, a partir del próximo lunes.

Resumen de la performance de Del Potro en el US Open 2008.

2 comentarios to “A conquistar New York”

  1. sergio 10 said

    ojo que se viene la torre de tandil

  2. pepo said

    Muy bueno Tute!
    Nadal llega a lo sumo a Cuartos, como Del Potro que se cruzaría en un hipotético cuartos de final con Murray. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: