ArgenSport

Todo el deporte en un solo lugar

La pelota mancha mucho

Posted by menriquez en 14 agosto 2009

Por Matías Enríquez

“Política y fútbol nunca debieron ser amigos”. Siempre que el poder intervino de forma directa u indirectamente en el fútbol, las polémicas y los conflictos se hicieron presentes de diferentes maneras. Desde aquel Mundial 78 con Videla, disfrutando desde su cómodo palco los goles de Matador Kempes y la Copa levantada por Passarella, la política intervino en el fútbol de diversas maneras. En aquel entonces, se utilizó el fútbol para esconder lo que sucedía en el país. Detrás de cada grito de gol, otra persona esgrimía un moribundo llanto. Unos de felicidad; otros de dolor.

Hoy, el fútbol argentino esta por ingresar a una nueva era: la era del fútbol estatizado. Grondona acaba de tomar una decisión por supuestas razones económicas. Presionado por los clubes, el actual vicepresidente de la FIFA tomó la decisión de romper el contrato con TSC, la empresa que trasmitía el fútbol –hasta hoy – en la Argentina.

¿Por qué? La ineptitud de los dirigentes deportivos a la hora de administrar sus finanzas fue uno de los principales motivos. Estos pedían a la AFA una ayuda económica y como la Asociación de la calle Viamonte no estaba como para brindarles esa ayuda, los derechos de televisacion fueron la gran solución. Descartado el Prode, Grondona fue a tocar el timbre de la Casa Rosada con la esperanza de que el kirchnerismo ofrezca esos 600 millones para subsanar las economías de los clubes y para que, por fin, la pelota vuelva a girar en los estadios argentinos. Entonces…la televisacion de los partidos –el pilar que más ingreso genera en el deporte más famoso del mundo – pasa a manos del Estado y los clubes podrán subsanar sus propias economías. Todo demasiado complejo.

FUTBOL_ Afa conflicto

Futbol estatizado. Grondona y Cristina felices.

De una medida tan cortoplacista (como casi todas las que se toman en nuestro país) como la tomada por Grondona, es sensato preguntarnos ¿Hacia donde va nuestro fútbol una vez que los clubes subsanen sus economías? Es decir, una vez que todo se “arregle” ¿Qué intervención tendrá la cúpula K en nuestro fútbol? Los dirigentes deportivos hoy celebran la medida pero no saben del impacto que puede llegar a tener esta en el futuro. A modo de inversión, el gobierno pone 600 millones, pero el fútbol – producto de masas – le permitirá reembolsar una cifra mucho mayor en un breve lapso de tiempo.

El destino moral de esos fondos que el gobierno otorgará al fútbol también oscurece la maniobra. En un país donde el gobierno esta en recesión, donde la inflación paso a ser una estanflación, donde los números del INDEC están dibujados ¿de donde sacará los fondos el gobierno para llevar a cabo este “plan salvataje” del fútbol argentino? Seguramente, una empresa privada esta detrás de todo esto, lo cual complica mucho mas las cosas. Este mismo gobierno que no pudo frenar ni el dengue ni la Gripe A, que tampoco pudo con la inseguridad y mucho menos con la economía, invertirá una multimillonaria cifra para el deporte como si la inseguridad, la salud y la educación no importaran.

Acaso ahora también, salvando las distancias, ¿se utiliza el fútbol para esconder las problemáticas que nos golpean día a día? Mientras los equipos se refuerzan con mesura y Maradona celebra la tan criticada gira a Moscú,  la pelota mancha…y mucho.

4 comentarios to “La pelota mancha mucho”

  1. Hello! I just would like to give a huge thumbs up for the good info you’ve gotten right here on this post. I will probably be coming back to your blog for extra soon.

  2. Hi there.. I am a newbie to wordpress and I been doing some browsing to get some ideas. Your wordpress blog definitely has help me. Thank you for that!.. and not to mention I’vebookmarked your %BLOGTITLE% .

  3. […] Link: https://argensport.wordpress.com/2009/08/14/la-pelota-mancha-mucho/ […]

  4. Anonimous said

    Si…nuevamente se utiliza al futbol para tapar los problemas sociales. Es hora de que Grondona de un paso al costado de una buena vez!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: