ArgenSport

Todo el deporte en un solo lugar

De aquellos cuatro fantásticos…solo queda “Ortega, Ortega”

Posted by menriquez en 28 julio 2009

Por Matías Enríquez

Hace nueve años River obtenía el Clausura 2000 dirigido por “Tolo” Gallego. En ese partido final frente a Ferro, River goleaba por 4 a 0 con goles de sus mejores jugadores: Aimar, Saviola y dos de JP Angel. En aquel entonces, el presidente de River era David Pintado. De cara a su último semestre como presidente de River, repatrió al eterno idolo del hincha millonario, Ariel Ortega.

FUTBOL_Cuatro fantasticos En ese Apertura 2000, el frenético periodismo deportivo argentino engendraba un concepto: “los cuatro fantásticos”. En tres cuartos de cancha, Aimar y Ortega lideraban futbolísticamente al equipo de Gallego y se complementaban a la perfección. Arriba, Angel y Saviola se conocían prácticamente de memoria. En aquel entonces, traer a Ortega no parecía tener riesgo alguno. El jujeño no habia colmado las expectativas en el exterior (Valencia, Sampdoria y Parma fueron sus clubes europeos) pero tampoco habia tenido un declive en su carrera (incluso era fija en la selección de Bielsa por el costado derecho).

En ese torneo, River terminaba segundo por debajo del Boca de Carlos Bianchi que, con el título a cuestas, se preparaba a jugar con el Real Madrid. Aquella noche de Diciembre en Tokio, el fútbol mundial conoció lo mejor de Riquelme. Ese equipo de Gallego no logró hacerse de un título pero valia la pena ir a verlo jugar.

Hace ya nueve años del primer retorno de Ortega al “club de sus amores”. El pasado sábado volvió a jugar un partido con la banda roja en el pecho. Se lo vío un tanto falto de físico pero con una magia latente, inagotable. Hay quienes dicen que lo que último en irse es el talento. Ortega sabe que esto es cierto. Lejos de su estado en aquel retorno frente a Rosario Central en el 2000, el genial “Burrito” tomó la pelota en tres cuartos de cancha y arrancó como hacía tiempo no lo hacía. Dominó la pelota dos veces y en un segundo, con la picardía de siempre, la picó como lo había hecho aquella tarde lluviosa de Noviembre de 2006 frente a Saja, en otra de sus vueltas. El hombre de los mil retornos se iba a festejar besando ese escudo en un amor incomprensible que no entiende de palabras ni gestos.

Mientras Ángel quema redes en el fútbol norteamericano, Saviola y Aimar vuelven a ser socios ideales en el Benfica de Portugal. De los cuatro fantásticos, en River solamente quedó uno que, por ahí, esta quemando sus últimos cartuchos. Así como Pintado lo hizo en su ultimo semestre, Aguilar espera irse de River con un equipo que valga la pena ir a ver. El riesgo es mayor que el de aquella vez. El sufrido hincha de River, espera una reencarnacion de ese póker de extraordinarios jugadores con otros nombres.

Son tiempos de vacas flacas y no vale la pena comparar nombres pero si River recupera al mejor Gallardo, al Ortega del 94, al Buonannote 2008 y al Fabbiani de Newell’s, por ahí, el equipo cambie la pálida imágen que viene mostrando en estos últimos tiempos y valga la pena ir a verlo. El desafío es más que díficil. Mientras tanto, todavía en el Monumental sigue retumbando el “Ortega, Ortega” y extrañandosé a aquellos “cuatro fantásticos” que hacian gala de un fútbol vistoso, preciso, único.

Gol de Ortega frente a Everton.

3 comentarios to “De aquellos cuatro fantásticos…solo queda “Ortega, Ortega””

  1. toto said

    sumale al huracan de cappa, se lo merece, a pesar de no ganar nada demostro un futbol como hacia años no se veia

    • Anónimo said

      Seguramente me he olvidado algunos equipos. Agradezco como siempre el aporte de los lectores. Y estoy a su disposicion.

      Saludos cordiales

      Matias Enriquez

  2. […] El River de los Cuatro Fantásticos entrenado por Américo Rubén Gallego; el Vélez de Carlos Bianchi que ganó la Copa Libertadores y la Intercontinental; todas las alineaciones con las que Ramón Díaz ganó un montón de campeonatos al frente del equipo Millonario; las selecciones juveniles con las que José Pekerman consiguió tres títulos mundiales Sub-20; el inigualable Boca de Carlos Bianchi, que ganó nueve coronas a nivel nacional e internacional; el Estudiantes que ganó el Torneo Apertura 2006 al mando de Diego Simeone, y el Pincha que ganó la Libertadores en 2008 con Alejandro Sabella en el banco de suplentes; la selección, el Newell’s y el Vélez entrenados por Marcelo Bielsa; el Lanús de Ramón Cabrero, ganador del Apertura 2007; el Independiente y el Newell’s del Tolo Gallego, ambos campeones; la selección de Alfio Basile que ganó la Copa América en 1991 y 1993; el Boca del Coco que ganó cinco títulos en el plazo de dos años; el Rosario Central que ganó la Copa Conmebol en 1995 de Ángel Tulio Zoff… Seguro que me estoy olvidando de más de un equipo que merece ser incluido en este rápido recuento de las pasadas dos décadas en Argentina. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: