ArgenSport

Todo el deporte en un solo lugar

De Verón a Verón, distinto de aquel pero casi igual

Posted by menriquez en 17 julio 2009

Por Matías Enríquez

Tedioso, ordinario y hasta meláncolico resulta para los hinchas de Estudiantes de La Plata las constantes comparaciones que los periodistas deportivos hicieron de este equipo que obtuvo la 50º Copa Libertadores a aquel team inolvidable que obtuvo las ediciones desde 1968 hasta 1970. No tiene sentido alguno comparar a dos grandes equipos que han alcanzado el “Olimpo de la Historia de Estudiantes”, Alejandro Sabella dixit.

En aquella primera Copa Libertadores un brillante delantero que había debutado en 1962 hacia delirar a los hinchas del conjunto platense. El hincha de Estudiantes jamás se olvidará ese doblete que le marco al Palmeiras en aquella mítica final del 68. Luego de una emblemática carrera en Estudiantes, la “Bruja” dio muestras de fútbol en el Panathinaikos de Grecia y en Junior y Cúcuta de Colombia. Ya en su retiro definitivo en 1982, los hinchas de Estudiantes solían cantar a coro una canción en honor a su gran idolo. “Si ves una bruja volar en una escoba, ese es Verón, Verón que esta de moda”.

FUTBOL_Verones El pegadizo tema volvió a sonar. Esta vez no era para la “Bruja” sino para la “Brujita”. Juán Sebástian Veron, el mejor jugador de la historia pincharrata, volvió a Estudiantes aquel 5 de Junio de 2006, luego de 10 años en el fútbol europeo. En su primer campeonato casero, el pincharrata volvió a festejar un título de la mano de su sensacional ídolo. Dirigido por “Cholo” Simeone, Estudiantes venció a Boca en una final inolvidable. Los goles de Sosa y Pavone quedaran en la retina de todos los hinchas pincharratas. Verón fue el gran artifice de ese título. El jugador clave, el que tocaba las teclas fundamentales para que ese Estudiantes se recite de memoria en la ciudad de las diagonales.

Desde aquel Apertura 06 hasta esta Copa Libertadores, Estudiantes tuvo un desempeño fenomenal, más alla de no haber cosechado ningún titulo para su palmares. Por ello, la dirigencia pincha debe ser destacada. El “Pincha” clasificó por la puerta trasera a esta Libertadores derrotando agónicamente al Sporting Cristal de Perú. Nadie imaginaba un futuro auspicioso para este equipo, sin embargo las proyecciones se fueron al demonio.

Luego de todo el proceso para alcanzar la instancia definitiva, Estudiantes recibía al Cruzeiro de Brasil. En la ida el 0-0 le daba cierto margen al equipo brasileño para festejar en la vuelta. Frente a un Mineirao colmado, Estudiantes salió al campo a defender su mística copera.

Si se hiciera un manual sobre cómo jugar finales, Estudiantes debería ser fuente de consulta obligada y tendría que tener su propio capítulo. Motivados por un genial Sabella, Estudiantes salió a jugar un partido brillante. Sólido en el fondo con Cellay, Desabato y el ex affaire de Sandra Bullock, Rolando Schiavi –gran figura de estos cuatro partidos–. En el medio, “Chapu” Braña es un fenómeno. El ex Quilmes es un auténtico destructor del juego; roba, quita y la mayoría de sus pases tienen un mismo y acertado destino: Verón. Jugando así, la “Brujita” es fija para el Mundial 2010. Sin Riquelme, al equipo le faltará un líder futbolístico y “Bruja” es el gran candidato. Querido por Maradona, acaso es el segundo jugador que más aguas divide (JR Riquelme es el primero). El “Chino” Benitez es el heredero futbolístico que Verón deja para el día de su retiro. Zurdo, criticado y talentoso, el hincha de Estudiantes ya le reconoce mérito al sacrificio de este enganche alla brasilera.

Arriba el equipo tiene una feroz delantera compuesta por Gata Fernández y Mauro Boselli. El ex River juega como nunca y el ex Boca define como siempre. Gata dirá ádios al frenético fútbol argentino para volver a la comodidad mejicana pero deja una huella imborrable. Boselli hace el resto: juega bien, cabecea barbaro (el segundo gol a Cruzeiro habla por sí solo), remata bien y además, es el mejor definidor en un mano a mano que tiene el futbol argentino (el segundo gol a Nacional en Montevideo demuestra como un jugador puede jugar libre de presiones).

Estudiantes es un merecido campeón copero. Este equipo de leones revivió la historia. Verón y cia. ofrecen a los hinchas que no pudieron ver al equipo de Zubeldia una version que, como diría Andrés Calamaro es “distinta de aquella pero casi igual”.

Resúmen de la gran final frente a Cruzeiro en el Mineirao.

3 comentarios to “De Verón a Verón, distinto de aquel pero casi igual”

  1. […] Link: https://argensport.wordpress.com/2009/07/17/de-veron-a-veron-distinto-de-aquel-pero-casi-igual/ […]

  2. peyus said

    como hincha de estudiantes felicito al autor, de esta nota, ya q es dificil de ezxpresar la hazaña pincharrata en pocas palabras,
    muchas gracias por la poesia
    abrazo

    estudian!!!! estudian!!!! estudiann!!!!!

  3. Juanchi said

    IM-PE-CA-BLE… nada más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: