ArgenSport

Todo el deporte en un solo lugar

Un nuevo desafío para el Ingeniero

Posted by menriquez en 7 julio 2009

Por Matías Enríquez

Cuando en el 2000, Fernando Miele hizo la apuesta más fuerte de su carrera contratando a un ingeniero como entrenador del equipo, toda la oposición directiva del conjunto blaugrana se le vino al humo criticando al siempre polémico ex presidente. Pellegrini ya habia obtenido dos títulos con la U. Católica y una Liga en Ecuador. La apuesta jamás pudo haberle salido mejor a Miele. El chileno hizo el par Clausura-Mercosur 2001. Y tanto oposición como oficialismo, brindaron con las copas llenas en esa Navidad 2001, cuando la economía argentina daba a luz al “corralito”.

José María Aguilar realizó una apuesta más fuerte aún. Luego de la floja campaña de River en ese Apertura 2002, JM se desprendió del histórico Ramón Díaz y trajo a Manuel Pellegrini para hacerse cargo del plantel. El Clausura 2003 fue su único titulo con la banda roja aunque muchos lo recuerdan más por la final perdida en la Copa Sudamericana del mismo año, a manos del Cienciano de Perú.

Luego de liderar dos clubes grandes en Argentina, la carrera de Pellegrini tomó un vuelco formidable. Fue contratado para dirigir el Villareal de España. Muchos presagiaban un rotundo fracaso del entrenador trasandino. Con la misma insípida crítica de su profesión de ingeniero, muchos destrozaron públicamente a Fernando Roig (presidente del submarino amarillo) por la decisión tomada.

En el Villareal, la performance de Pellegrini fue brillante. Llevó al equipo a jugar la Champions League por primera vez en su historia e incluso, lo llevó a una semifinal de ese prestigioso torneo. Lehmann, esta vez sin “machetearse”, le aguó la fiesta a Pellegrini en aquella inolvidable noche de los penales.

Si hay algo por lo que se destacó Pellegrini en todos estos años es por su contundente manejo de grupos. En San Lorenzo no tuvo muchos inconvenientes, a pesar de haber lidiado con tipos como Beto Acosta, Leo Rodriguez, Pipi Romagnoli y el polémico Sebastián Saja. En River manejo a históricos como Ameli, Astrada y Tuzzio y a malcriados como D’Alessandro. En su experiencia argentina, jamás se le vio una mancha a su curriculum en cuanto al manejo de los planteles.

FUTBOL_Pellegrini En España, la cosa fue distinta. Juan Roman Riquelme, tildado de caprichoso por muchos, fue su líder futbolístico en esa inolvidable temporada 2005-2006. Luego de la misma pensó que podia hacer lo que quisiera. Sus constantes llegadas tardes a los entrenamientos y actitudes permisivas que la dirigencia tenia con el jugador provocó un fuerte revés del plantel y del propio Pellegrini para con Román. El resultado esta a la vista. Riquelme, feliz, volvió a La Boca y el Ingeniero siguió más firme que nunca en su puesto. Eran incompatibles. Riquelme, sin Pellegrini, ganó todo en la temporada siguiente con Boca y el Villareal de Pellegrini, sin Riquelme, obtuvo un histórico segundo puesto en la “Liga de las Estrellas”.

Ni lento ni perezoso, Florentino Perez vuelve hacer una apuesta por este entrenador chileno, asi como tambien lo hicieron Miele y Aguilar. Si bien sabe lo que es manejar a figuras, ahora le tocará “bailar con la mas fea”. Ya se le empieza a pedir que gane, guste y goleé (y todavia no lleva ni un partido como entrenador). Casillas, Sergio Ramos, Cristiano Ronaldo, Kaka, Benzema, Higuaín serán algunos de las fieras que el chileno deberá domar para tratar que la suma de las partes prevalezca sobre el indidualismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: