ArgenSport

Todo el deporte en un solo lugar

Huracán merece ser campeón

Posted by menriquez en 18 junio 2009

Por Matías Enriquez

“Intentamos jugar como el Barcelona”. La frase habría de sonar disparatada si se hubiese dicho 4 meses atrás. En aquel entonces, imaginar un equipo argentino jugando el fútbol metódico del equipo de Pep Guardiola sonaba irrisorio.

En el irregular fútbol argentino, en el cual la tendencia esta impuesta por la vorágine exitista de dirigentes y simpatizantes, pocos entrenadores pueden imponer una idea de juego. Los planteos de cara a los partidos suelen ser chatos, básicos: en fin, aburridos. Las presiones son para todos. Incluso para los grandes. Ya no hay proyecto que aguante. Simeone en River puede dar fe de ello.

En Huracán, sin embargo, le dieron un fuerte espaldarazo a esa tendencia. Carlos Babington, presidente de la entidad, decidió contratar como entrenador a Angel Cappa el 4 de Noviembre de 2008 para hacerse cargo del equipo de cara al venidero Clausura 2009.

El equipo mantuvo la base. Cappa dio prioridad a jugadores que no venían teniendo una gran continuidad. Para el debút contra San Martín de Tucumán, Cappa pudo formar su equipo ideal. El mismo que pelea el título, más allá de algunas modificaciones.

FUTBOL_Cappa Huracan Bajo los tres palos, Monzón hace recordar al mejor Martín Ríos. En defensa, Paolo Goltz sigue siendo el caudillo del equipo, acompañado ahora por Eduardo Domínguez.  Carlos Araujo y “Chiche” Arano como laterales “alla brasilera” demuestran mucha voluntad a la hora de atacar y sacrificio en el momento de defender. En el medio, Mario Bolatti maneja los tiempos distribuyendo  “alla europea” (su experiencia en Portugal lo enriqueció mucho más  como jugador). Por los costados, Patricio Toranzo demuestra un feroz ida y vuelta y, César “Maestrico” Gonzalez proyecta una claridad digna de muy pocos jugadores.

Junto al irregular Federico Nieto estan las dos grandes figuras que tiene el conjunto de Parque Patricios: Matías De Federico y Javier Pastore, los dos jugadores a quienes Cappa más les inculco la idea de su fútbol total. De Federico muestra una cantidad infinita de artilugios para escaparse de los defensores. Petiso, encarador, gran definidor y explosivo en los últimos metros, De Federico es el jugador más dinámico que tiene Huracán. No por nada, Maradona lo cito para el partido contra Panamá, donde se despacho con un auténtico golazo. En cambio, Pastore juega a otro ritmo, mucho mas pausado. Dentro de sus principales pergaminos figuran asistencias clínicas, definiciones para todos los gustos en el área y disparos fuertísimos fuera de ella. Daniel Vega, arquero de River, sufrió en carne propia todo el repertorio del cordobés en ese 4 a 0 inolvidable.

A dos fechas del final, Huracán esta segundo con 35 puntos, mientras que el líder es Velez con 36 (para los fanáticos del buen fútbol, en la última fecha a no perderse Huracan-Velez en el Amalfitani). Cappa promovió una idea de fútbol basada en el toque, pases cortos, gambeta y rotación constante. Una filosofía de juego extraña para estos tiempos en que vivimos en nuestro loco fútbol argentino.

Así como Barcelona logró el trébol de títulos en España logrando un fútbol práctico, inteligente y perfecto, Cappa sabe que el “Globo” puede ganar el título emulando al equipo de Guardiola. Ahora es el turno de Huracán para que el buen fútbol reine sobre los planteos conservadores, tacaños: en fin, aburridos.

Imagenes del último San Lorenzo 0 – Huracán 1.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: